Durante mi vagaje cinematografico he visto de todo tipos de películas, pasando por el cine mas "normal" llegando hasta el cine clasico, de terror, ciencia ficcion o cine mondo
En este me quiero detener, es sabido que este tipo de cine proviene de una larga listas de peliculas reales las cuales muestran situaciones de la vida cotidiana para algunas culturas y situaciones perturbadoras para otras. De esta descripcion podemos sacar varias cintas que la verdad no son muy recomendables de ver ya sea "las caras de la muerte" (1978), "pedazos de muerte" (1992), y el mas concido y reciente "piquero rompe hocico" o "piquero de la muerte". Historicamente hablando, este tipo de peliculas nace en los años '60, con la pelicula italiana "mondo cane" (1962), que inaugura el cine mondo, con las caracteristicas antes mencionadas. En sintesis esta pelicula es un cuento de hadas en comparacion a"Adios Africa" de los cineastas italianos Gualterio Jacopetti y Franco Prosperi (creadores de mondo cane).
La pelicula en si, trata sobre Africa, sobre sus culturas, tradiciones, pero, bajo el lente de dos cineastas europeos que, como demostraron en todas sus cintas, poseian un interes morboso y sangunario que palparon en esta pelicula, dejando en demostracion pública, su nulo interes por hacer de este um mejor mundo, y especificamente a traves de su pelicula, demosrar que africa era un continente sin Dios ni ley, que tras la salida de ellos , los europeos, africa se convirtio en un masacre animal y humana continua."Europa ha abandonado a su bebé" lamenta el narrador, "solo cuando mas la necesitaba", estas son algunas de las palabras pronunciadas por el narrador al inicio de la pelicula.
La pelicula da a entender que africa sin los colonizadores es muerte y hambruna, razón por la cual ha sido censurada en varios paises del mundo y sobre todo europeos como lo son Alemania, Inglaterra, Francia, a raiz de esto, los directores decidieron lanzar ua version menos grafica a la cual le dieron el poco sugerente nombre de "La sangre y las tripas de Africa".
En la pelicula podemos ver una serie de imagenes perturbadoras como la caza indiscriminada de animales, descuartizamiento de hipopótamos, descuartizamiento de elefantes y lo que mas me causó indignación la "comision de la descencia", que entregaba a los africanos ropa para que ellos vistieran y no estuvieran desnudos, muestra palpable de la colonialidad europea. Además, es muestra fiel de carniceria humana, como lo es la masacre de la revolucion de Zanzibar, ocurrida en el año 1964, con calculos de 20.000 musulmanes asesinados, siendo esta pelicula el unico testimonio fiel de aquella masacre, ademas esta pelicula nos sumerge en una guerrilla en la cual somos espectadores principales de los cadaveres humeantes que dejo el ataque con una granada, somos testigos también de un fusilamiento y testigos prescenciales del asesinato de un ciudadano negro por parte de un general norteamericano.
Sin ser gráfico, he querido detallar un hecho real, casi impensable en nuestra era, que hace muchos años ha sido materia de criticas y censuras por su contenido racista, deshumano y su vision de la descolonialidad, que aunque esta sea errada, corresponde a una o varias subjetividades que pueden o no ser respetadas, segun mi critero, son una falta de respeto a la humanidad, a sus tradiciones y a las culturas identitarias tanto de Africa, Asia, América y Oceanía.
Para vuestra informacion queridos lectores , este tipo de peliculas se han realizado en latinoamerica,un ejemplo de esto es "holocausto Caníbal", que satiríza a las tribus del amazonas colombiano de caníbales, denostando sus tradiciones, culturas e identidades autóctonas.
Adios Africa fue rodada con el fin de "denunciar" lo que estaba ocurriendo en Africa, denuncia que le costo el reclamo de varios paises africanos y la demanda interpuesta por los tribunales italianos en contra de Gualterio Jacopetti, por haber cometido asesinatos reales para que fueran grabados en la pelicula.
Para poder finalizar este articulo, podemos concluir que esta pelicula es una demostración de las ideas colonizadoras europeas, las cuales no comparto.
Espero que este articulo sea un tema de discusión sobre la deshumanizacion, su demostracion gráfica en el cine y la intencion con la cual los cineastas llevan esas imagenes a la pantalla.
Atentamente:
Mr. C
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